POLÍTICA EXTERIOR

 

Alberto Híjar Serrano

 

“No soy yo, es México”, afirmó Gilberto Bosques en alguno de los homenajes a su arriesgado trabajo de embajador de México en España. Apoyado plenamente por el gobierno de Lázaro Cárdenas y con el mismo sentido histórico de los cientos de voluntarios mexicanos incorporados a la defensa de la Republica Española, alquiló los castillos de Reynarde y Montgrand en noviembre de 1940, mientras la soldadesca de Francisco Franco apoyada por nazis y fascistas aprovechaba el acuerdo de no intervención de los gobiernos de Francia y Gran Bretaña, asumido también por la URSS. Otro edificio en Sulevin albergó a 500 niños. Hasta diciembre de 1941 cerró Reynarde cuando Don Gilberto había extendido visas que de maneras muy riesgosas sirvieron para el embarque de refugiados rumbo a México. Fueron cientos los beneficiados y hubo momentos de grave peligro ante el acoso nazi y de las fuerzas de seguridad francesas instaladas en una legalidad favorable a los intereses alemanes. Una exposición de excelentes fotografías de todo esto fue instalada en el Museo de Historia de Tlalpan que intenta a tropezones albergar la memoria histórica y social.

 

Las fotos dan cuenta de la organización del abasto contando con el apoyo de tenderos y almacenistas cercanos a los castillos. A pesar de las incomodidades, hubo una Orquesta España, peleas de box, competencias de natación y una gran panadería y cocina donde un comité dirigido por trece mujeres organizó lo necesario. La organización combativa hizo de Gilberto Bosques un coordinador efectivo que consultaba con un consejo de no menos de 25 representantes, las maneras de resolver la situación de los perseguidos por el ataque de los enemigos de la República Española.

 

Las imágenes de una fotógrafa acompañante que lamentablemente no está identificada aunque aparece en una de ellas, fueron instaladas en una sala como testimonios de las fuerzas republicanas, tanto militares como políticas y civiles. En una foto en la devastada Guernica aparecen Luis I. Rodríguez, Narciso Bassols e Isidro Fabela, emisarios del gobierno de Cárdenas. En los comedores de los muy poblados refugios, ya circulaba la frase coreada de “tortillas para cenar” que en muchas ocasiones fue lo único que podía ofrecer la cocina mexicana.

 

Se exhibieron, también, ocho grabados de la serie “Guerra de hermanos” de Fidel Cuesta Ruíz con algunos episodios, como el arribo del barco Mexique lleno de niños españoles a tierras mexicanas en 1939.

 

El criminal bombardeo que destruyó Guernica, dio lugar al encargo de una pintura para el pabellón de España en la Feria de Paris. 42 reproducciones de los bocetos de Pablo Picasso se exhibieron en una sala a la par de una excelente película de la productora La Folie y la dirección de Ricardo López. Los excelentes dibujos animados del compañero Picasso ordenando los bocetos, termina con su visión desde arriba como si en el piso del taller hubieran sido colocados para armar el gran collage, patrimonio de la humanidad. Recordé la anécdota de Roberto Matta al reportarle su visión del taller de Picasso al que fue enviado por Le Corbusier preocupado por no tener noticias sobre la pintura encargada. Matta que se describía como “realista del sur” y no surrealista cuando era ya pintor famoso, reportó el gran desorden de los bocetos y los periódicos esparcidos por el piso. Es increíble que no haya percibido el orden dialéctico y complejo que las apariencias ocultaban. La frase de Gilberto Bosques, bien elegida como título de la excelente exposición dedicada a la Republica Española en el cuadragésimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomática entre México y España, da cuenta de una política exterior libertaria enteramente opuesta a la construida por los negocios del gobierno mexicano actual.    

Mayo 2017

Related posts

La indignación o la rabia social (en la mansedumbre de las vacas y en el voluntariado de las masas)

La indignación o la rabia social (en la mansedumbre de las vacas y en el voluntariado de las masas)

Para Apiavirtual Nino Gallegos CONTINUACION...   Cuando uno quiere confiar en lo que quiere escuchar, ver y leer a Elena Poniatoswka, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Paco Ignacio Taibo 11, Javier Sicilia y Juan Villoro, dependiendo e independiendo, de la...

Socialismo: La única economía viable

Socialismo: La única economía viable

Por István Mészáros La inevitable necesidad de ubicar los problemas globales de un modo históricamente sostenible, nos plantea el reto del socialismo en el siglo XXI Artículo publicado en La Haine el 8 de agosto de 2007, que reproducimos ahora como homenaje al gran filósofo marxista...

EEUU: El mito del descubrimiento de América

EEUU: El mito del descubrimiento de América

Por Silvia Arana El rol fundamental que tiene el conocimiento de la verdadera historia para poder transformar la sociedad "Suele calificarse de 'racistas' o 'discriminatorias' las políticas y acciones del gobierno de EEUU hacia los indígenas, pero raramente son analizadas como lo que...