Grupo de choque agrede a pobladores de Atenco afectados por el paso de cientos de camiones de carga hacia el NAICM

Ciudad de México.- Un grupo de choque con cerca de 200 personas encabezadas por el “comisario” ejidal priísta Alejandro Santiago agredió la mañana del 6 de junio a pobladores de San Salvador Atenco quienes defienden a su pueblo de la invasión de vehículos de transporte de materiales de construcción que sufren a raíz de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y que representan un peligro para la vida cotidiana de esta comunidad, para sus niños y las familias.

Los vecinos, varios de ellos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), explicaron que en meses recientes el paso de camiones de carga transportando materiales para las obras se ha intensificado en las calles del pueblo, en especial por Avenida Nacional y la zona centro de San Salvador Atenco.

El paso de estos vehículos representa un peligro para más de mil niños que acuden a la escuela primaria Vicente Guerrero y otras escuelas en la zona, así como a las instalaciones y usuarios de dos clínicas de salud que hay en la avenida Nacional, así mismo, empiezan a notarse afectaciones a las viviendas ya que presentan fisuras debido al peso y las vibraciones que los camiones transportistas de materiales significan a su paso.

La comunidad de Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se organizaron para colocar carteles exigiendo que los camiones dejen de pasar por la población y hacer un bloqueo para impedirles el paso. Fue entonces cuando el grupo de casi 200 golpeadores encabezados el priísta Alejandro Santiago y gente pagada por los contratistas de las obras del aeropuerto agredieron a la población que protestaba. “Les pegaron a las madres de familia, hubo cuatro mujeres golpeadas” señalaron los vecinos.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra emitió un comunicado acerca de la situación que se vivió este día. Aquí el texto del mismo:

#AlertaAtenco

La invasión para la construcción del aeropuerto de muerte se acerca más a los pueblos

Denunciamos:

En el trayecto de esta mañana los pobladores del pueblo de Atenco e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fueron agredidos por el grupo de choque, de 200 golpeadores aproximadamente, que encabeza el príista Alejandro Santiago, actual usurpador en el comisariado ejidal quien, empeñado en imponer, dar continuidad y garantizar por la fuerza los negocios que trae consigo el despojo del Aeropuerto, hoy se enfrenta a la protesta de los vecinos afectados por el peaje y maquinaria pesada que usan para trasladar materiales por las calles y caminos de nuestros pueblos.

Responsabilizamos al comisariado ejidal de San Salvador Atenco por las agresiones contra los habitantes que defienden el territorio y el derecho al respeto de su decisión soberana para oponerse a todo aquello que agravia su vida comunitaria.

Responsabilizamos al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto por todo el daño que sigue causando en nuestro territorio y su tejido social para la imposición del aeropuerto que sólo promete muerte y destrucción a los pueblos, e impunidad, ilegalidad y enriquecimiento ilícito a la mafia capitalista.

Llamamos a todas y todos los habitantes de Atenco y pueblos hermanos para reunirnos y organizarnos. La decisión del despojo la están imponiendo unos cuántos usureros que han dado la espalda al pueblo, cuando debe ser el pueblo -jóvenes, ancianos, mujeres, niños, ejidatarios y no ejidatarios- quien tome las decisiones más importantes y aun más, cuando éstas amenacen la integridad y la vida comunitaria.

¡Basta de prepotencia e impunidad de aquellos que le han puesto precio al pueblo!

El peaje, el despojo, la invasión y la imposición SÓLO SE PARA CON UNIDAD Y ORGANIZACIÓN.

¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

San Salvador Atenco, Estado de México, 6 de junio, 2017.

Related posts

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

  Por lo menos once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante la masacre en San Salvador Atenco, Estado de México, continúan con las denuncias y las acciones necesarias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los responsables sean sancionados y...

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Los pueblos somos los únicos que podemos resguardar la tierra: FPDT

Ciudad de México .- Frente a la invasión de sus tierras para la construcción de la autopista Texcoco-Pirámides, una brigada de la comunidad de San Salvador Atenco se dirigió a la tabla comunal “El Paraíso”, donde trabajadores de las empresas CIPSA y PINFRA enmallaron y marcaron...

EL FPDT denuncia nueva incursión de maquinaria con respaldo del Ejército y Policía Federal

EL FPDT denuncia nueva incursión de maquinaria con respaldo del Ejército y Policía Federal

Por FPDT   Convocamos a todas las organizaciones sociales, medios de comunicación y personas solidarias con nuestra causa en defensa de la Madre Tierra a estar alerta de las continuas provocaciones, acciones de amedrentamiento y agresiones que en contra de nuestras...