LA PRAXIS TEÓRICA

 

Alberto Híjar Serrano

 

La agotadora jornada de historias críticas promovidas por organizaciones diversas, el jueves 15 de junio, prueba la pertinencia del concepto “praxis teórica” de Althusser, repudiado por quienes reducen la practica al pragmatismo usualmente enemigo de toda crítica y autocrítica.

La Coalición de Profesores de Asignatura y Asistentes de Investigación del INAH y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, organizaron el foro “Educación superior y trabajadores en el capitalismo global”. Las mesas de discusión en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, incluyeron invitados de organizaciones fraternas y por mi parte, partí de la transición del capitalismo al socialismo para advertir su larga duración semejante a la transición del feudalismo al capitalismo que duró no menos de tres siglos. Los resultados son complejos y dialécticos porque el dominio de un modo de producción asimila pero no destruye del todo a los remanentes del pasado. La hegemonía los va asimilando y orientando en lo que Marx llama “la subsunción” que explica, por ejemplo, la actualidad del esclavismo como recurso de explotación extrema contra los despojados de todo: territorio, hábitat, trabajo, relaciones sociales, en fin, vida digna.

 La necesidad capitalista de reproducir su hegemonía, cuenta con aparatos de reproducción institucional estatizada. La educación publica y privada y la industria del espectáculo constituyen un poderoso aparato de reproducción capitalista al que se integra la orientación de tradiciones, relaciones de parentesco y organizaciones de esparcimiento con una normatividad no explicita reducida a reglamentos disciplinarios aparentemente inocuos propios de los clubes, los gimnasios, las asociaciones deportivas y religiosas. No es casual que por estos días un Autobús de la Libertad patrocinado por organizaciones europeas y americanas, recorra el centro de México visitando secretarías de Estado para exigir libertad absoluta para educar a l@s hij@s y repudiar la educación “ideologizada”. La paradoja de su discurso consiste en asumir su propia ideología contra el laicismo como derecho humano abstracto, indiscutible y dogmático. La Libertad resulta así un ejercicio despótico de grupo y clase social empeñado en mantener privilegios y fueros desechados en las constituciones políticas de México desde 1857 cuando los liberales no sólo derrotaron a la intervención francesa y al Imperio de Maximiliano, sino construyeron la Republica Federal con el Estado liberado del dominio económico-político de la Iglesia Católica. La reforma educativa de aquel entonces construye todavía la modernidad acompañada de la urbanización con monumentos, plazas y calles de exaltación de los héroes y los acontecimientos patrios para sustituir los ritos y mitos religiosos no del todo liquidados. De aquí, la necesidad de historificar esta herencia opuesta al neoliberalismo y su reforma educativa tecnócrata, autoritaria, computística y en inglés como recomiendan las instituciones de la globalización como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Una tradición laica y de articulación con las organizaciones libertarias, explica el sentido profundo de la consigna “el maestro luchando también está enseñando”. En el XIV Taller Nacional del Educador Popular serán concretadas estas reflexiones.

Al caer la noche, fueron inauguradas en el Salón de la Plástica Mexicana que reúne numerosos artistas, las exposiciones “Entretiempos” de Cecilia Sánchez Duarte y la colectiva Migrantes. Avecindada ahora en Mazatlán, Cecilia es una muy activa promotora cultural que ha consolidado en el puerto una escuela de artes anexa al teatro principal y a la Plaza Machado que ha recuperado su carácter de espacio público comunitario. Ahora es responsable de la Región Sur de Sinaloa que llega hasta Escuinapa. Ha hecho de la forma taller un recurso de aprendizaje y desarrollo de proyectos personales y colectivos para probar el saber profesional desarrollado en la práctica de transformación de materiales, del uso de instrumentos adecuados y de reflexiones históricas necesarias. Las obras exhibidas son un rico despliegue de técnicas de estampado, grabado y de pintura. Dos grandes piezas fueron impresas por una aplanadora para el asombro de los viandantes de Mazatlán. Las pinturas tienen como tema principal la integración de la humanidad con la naturaleza mediante la representación de animales y vegetales unidos por la necesidad natural. Hay dos piezas eróticas como prueba de su destreza para el dibujo de cuerpos desnudos, igual que ocurre con su cruel autorretrato sin pelo para contradecir su habitual apodo de La China. Un vagón del metro atestado y con la soldadera clásica en la puerta, llama la atención sobre el transporte de los pobres y tres piezas remiten al grave problema de los migrantes: una virgen con el cuerpo vacío como si esperara recibir en él a quienes la imploran y otra virgen horizontal en espacio oscuro como si estuviera en la cajuela de un automóvil. La exposición colectiva dedicada a los migrantes fue inaugurada con el corte de una tela pintada para aludir al clandestinaje necesario para traspasar las fronteras. La pertinencia de esta simbolización ocurrió dos días después de la inauguración de la nueva zona militar en la frontera entre México y Guatemala con la presencia del alcalde indígena de Chicomuselo como evidencia de la capacidad de corrupción de indígenas traidores al servicio de las encomiendas de la seguridad yanqui para contener a toda costa las migraciones de quienes huyen de la miseria centroamericana. Con diferencia de horas, el canciller Videgaray se reunió en Miami con representantes de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para acordar medidas preventivas y de disuasión que son los vocablos que sustituyen la protección necesaria de los grandes negocios de la nueva zona económica a la que Slim mencionó como digna de sus intereses.

En la noche tuvo lugar adecuado la presentación del Manifiesto Postculero de mi autoría en la Pulquería Los Insurgentes en la avenida de ese nombre, a una cuadra de la estación de enlace del transporte metropolitano. Del libro resultante hablaron su promotor principal Alfredo Arcos autor de una serie de dibujos sobre la guerra entre los invasores españoles y los pueblos indígenas, donde Cortés resulta una figura monstruosa inspirada en el Cortés con pequeña cabeza redonda y jorobado que pintó Diego Rivera en un pasillo del Palacio Nacional. Arcos vistió camiseta y chamarra con el dibujo de este personaje puesto entre páginas de fotos, poemas, una obra de teatro y dibujo de puercos en huelga de hambre para librarse del sacrificio. Braulio Alonso del grupo Poetas en Construcción, leyó tres poemas y Alejandro Ostoa dio lectura a la obra breve “Entre Arcos y Arcadas”. Por mi parte aludí al lugar de las vanguardias culturales en el repudio al racionalismo productivo impuesto por la globalización capitalista. En especial hice referencia a Alfred Jarry nacido dos años después de la Comuna de Paris de 1871, el primer poder de los trabajadores en la historia, incluidos distinguidos escritores y pintores. El personaje principal de Jarry es Ubú Rey, un déspota monstruoso de enorme panza, tres dientes –uno de piedra, otro de hierro y el restante de madera–, una oreja única y retráctil y un cuerpo tan deforme que si se caía ya no podía volver a ponerse de pie. Encarnación de la estética de lo grotesco propia de los personajes de Hollywood como Bob Esponja, el autoproclamado rey de Polonia y Aragón y doctor en patafísica da lugar a una disciplina con distinguidos seguidores en el siglo XX para fomentar la ciencia imposible de lo arbitrario, lo azaroso, la violencia extrema contra todo orden, concretado con buen humor que en la Pulquería estuvo provocado en las intervenciones de su promotor, el asombroso Carlos Martínez Rentería con un collar de plástico verde con una planta de marihuana, cuya legalización promueve con acciones como la publicación de Cañamo, la revista trasnacional prohibida en México por la Secretaría de Gobernación. Su revista Generación lleva casi treinta años, todo como prueba de aliento a una vida empeñada en rescatar el placer de estar en el mundo. A las 11 de la noche y luego de beber un rico curado de guayaba, finalizó la intensa jornada por el buen vivir.         

16 junio 2017

Related posts

La indignación o la rabia social (en la mansedumbre de las vacas y en el voluntariado de las masas)

La indignación o la rabia social (en la mansedumbre de las vacas y en el voluntariado de las masas)

Para Apiavirtual Nino Gallegos CONTINUACION...   Cuando uno quiere confiar en lo que quiere escuchar, ver y leer a Elena Poniatoswka, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Paco Ignacio Taibo 11, Javier Sicilia y Juan Villoro, dependiendo e independiendo, de la...

Socialismo: La única economía viable

Socialismo: La única economía viable

Por István Mészáros La inevitable necesidad de ubicar los problemas globales de un modo históricamente sostenible, nos plantea el reto del socialismo en el siglo XXI Artículo publicado en La Haine el 8 de agosto de 2007, que reproducimos ahora como homenaje al gran filósofo marxista...

EEUU: El mito del descubrimiento de América

EEUU: El mito del descubrimiento de América

Por Silvia Arana El rol fundamental que tiene el conocimiento de la verdadera historia para poder transformar la sociedad "Suele calificarse de 'racistas' o 'discriminatorias' las políticas y acciones del gobierno de EEUU hacia los indígenas, pero raramente son analizadas como lo que...