Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Ciudad de México.- Más de 100 mil migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo desde enero para alcanzar las costas europeas, mientras que 2 mil 247 murieron o desaparecieron en el intento por huir de la violencia de sus países de origen, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra.

En total, son 101 mil 210 los migrantes que llegaron a Europa, y tan sólo el viernes 30 de junio se anunciaron 95 mil 768.

Las cifras de la OIM señalan que alrededor de 85 mil personas llegaron a las costas italianas y cerca de 9 mil 300 a las griegas. Por otra parte, 6 mil 300 migrantes y refugiados alcanzaron España.

En el mismo periodo de 2016, entre el 1 de enero y el 3 de julio, las llegadas a Europa fueron dos veces más numerosas, con 231 mil 503 migrantes en el continente.

Sin embargo, este año la diferencia casi 85 por ciento de los refugiados y migrantes desembarcaron en Italia, mientras que en 2016 la mayoría lo hizo en Grecia, agregó la OIM.

Ante el panorama, William Lacy Swing, director general de la Organización, exhortó a los miembros de la Unión Europea a brindar apoyo con recursos a los países del sur de Europa para acoger y asistir a los migrantes rescatados en el mar.

Este asunto “no puede ser visto como un problema solamente para Italia, sino como una cuestión (que afecta a) toda Europa”, aseguró.

De los 3 mil migrantes que han muerto en todo el mundo desde principios de año, más de 2 mil 200 perdieron la vida durante el viaje para intentar llegar al continente europeo.

La violencia en los países de origen de los refugiados, principalmente provenientes de África y Medio Oriente, provocó que desde 2015 se desatara una ola migratoria que se acrecentó a lo largo del 2016 y que lo llevó a ser el año “más mortífero” para los migrantes, pues la mayoría murió en naufragios o durante el trayecto en condiciones de hacinamiento y falta de higiene.

Related posts

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Por: José Reyez El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadunidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que...

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Por: Nancy Flores Lejos de tener una vocación humanitaria, el gobierno mexicano mantiene una política de persecución en contra de los migrantes indocumentados que pasan por nuestro país, sobre todo procedentes de la violenta y pobre Centroamérica, en busca de una oportunidad de vida. El caso...

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

  Ciudad de México.- Una caravana conformada por alrededor de cien migrantes centroamericanos inició su recorrido al sur y centro del país para apoyar con los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad...