Integrantes del MAES protestan frente a Rectoría y anuncian movilización

 

Ciudad de México .- Jóvenes del Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior (MAES) protestaron este domingo frente a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir el aumento de la matrícula en las universidades públicas del país y anunciaron una nueva movilización para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) confirme la fecha de una mesa de diálogo.

En el marco de la primera asamblea de rechazados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes informaron que sólo del primer examen de ingreso de este año a la máxima casa de estudios, 133 mil aspirantes de los 144 mil fueron rechazados. Agregaron que respecto a la Universidad Autónoma de México (UAM), 86 de cada 100 aspirantes son rechazados para ingresar a la licenciatura.

“México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior: apenas alcanza el 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas”, señalaron los jóvenes.

Por otra parte, explicaron que el pasado viernes 14 sostuvieron una reunión con autoridades de la SEP, en el que los funcionarios se comprometieron a proponer una fecha para instalar una mesa de diálogo para buscar alternativas ante la falta de oportunidades para la educación superior.

Integrantes del MAES indicaron que las autoridades de la SEP aseguraron que este año sí hicieron una invitación institucional para que las autoridades de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se integren a la mesa de diálogo.

“Hacemos un llamado a la maestra Julieta Valle Esquivel, directora de la ENAH y al doctor Hugo Aboites Aguilar, rector de la UACM, a que se incorporen con propuestas a este proceso de diálogo”, señalaron los jóvenes.

Por último, anunciaron que el jueves 20 llegarán a la SEP a través de una movilización desde la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, y posteriormente sostendrán una reunión con las autoridades.

Related posts

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

Planteles de la UNAM se van a paro y organizan acciones de acopio y brigadeo

  Ciudad de México .- Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a nivel licenciatura y preparatoria acordaron este lunes parar las actividades académicas para continuar con las acciones de apoyo a los damnificados con centros de acopio y organización de...

Crisis en la UNAM por violencia

Crisis en la UNAM por violencia

Zósimo Camacho Trescientos ataques sexuales se han registrado en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2006 a la fecha. En ese periodo –que abarca el final del rectorado de Juan Ramón de la Fuente; la gestión del actual secretario...

¿El fin de las normales rurales?

¿El fin de las normales rurales?

Por Zósimo Camacho El plan es que las escuelas normales, en específico las rurales, no sobrevivan al sexenio de Enrique Peña Nieto. Al indomable normalismo rural le han clavado ya varias estacas: cierre de escuelas, recorte de presupuestos, cancelación oficial de su...