¿Estamos solos: un mundo, Made in USA, nos vigila? (SEGUNDA PARTE )

Para Apiavirtual

Nino Gallegos

“El mundo no está poblado de espejos que confirman mis gustos, mis opciones políticas y mis intereses, por más que esa ilusión nos la construya Facebook todos los días en sus Noticias. Y estos muros virtuales nos han terminado por encerrar, tanto a nosotros como individuos, como a quienes les confiamos la labor de ordenar los hechos que pasa más allá de nuestras narices. ¿Qué pasó en las votaciones por el Brexit? ¿Qué pasó en el referéndum colombiano por el acuerdo de paz? ¿Qué pasó en las elecciones en las cuales todo el mundo –republicanos de renombre incluidos– apoyaba a Hillary? Si nos dejamos llevar por las páginas de los periódicos y su interpretación derrotista de todas estas mayorías parecería que el mundo está plagado de idiotas. Los medios se convirtieron en Miley Cyrus y muchos se rehúsan a, como en la caverna platónica, hacer el esfuerzo de quitarse los grilletes para dejar de mirar una pared llena de sombras”. -Andrés Cárdenas Matute-.

Siempre hemos estado ante los espejos, conscientes ellos e inconscientes nosotros, de que son otros los que nos vigilan, lo mismo con la  pantalla del televisor, del monitor y del teléfono celular, no necesitando de alguna evidencia más que con el cristal que miramos y nos miran como para preguntar(nos): ¿Estamos solos: un mundo, Made in USA, nos vigila?

Y como no se trata de que USA todo lo hace contra nuestra voluntad, dejémoslo nomas en el Made in, porque en México es Hecho en, en Latinoamérica y en cualquier otro país en el mundo Made in the World. Así, sin que nos atemoricen, aterroricen y horroricen con todo el poder de la furia y el fuego, las palabras han sido emitidas por los pensamientos quedando en el suspenso de los actos y los hechos: nada, nadie y alguien de este lado y del otro lado, el mundo nos sigue a donde vamos, nos quedamos y nos regresamos.

Ahora, dándole la vuelta al mundo en un clic al internet uno no deja de girar en un vértigo voraginoso desde abajo hacia en medio y hacia arriba, cuando es de arriba hacia en medio y hacia abajo, no tocando tierra ni con los pies porque estamos suspendidos en una levitación sin asidero alguno, creyendo que del Shangrilá inexistente el Carpe Diem publipropagandístico es una fantasmatización de la mentalidad adulta a la mentalidad infantil donde los padres y los hijos son más obscenos que la pornografía, utilizando una simulación-función que pasa del simulacro real a la masturbación visual y virtual que se quiere e impone como la original información y la auténtica comunicación social de egos cínicos y egoístas, indiferentes e indolentes, porque el consumismo real es un onanismo virtual: todo por el oscuro deseo de los objetos en una oscura era digital en un país de sombras espectrales y un mundo que amenaza con el poder de la furia y el fuego: el nuclear como si fuese la familiar nuclear que defiende los valores humanos y espirituales en una decadencia de valores transmutados desde el génesis al apocalipsis del libre mercado, la libre empresa y la libertad de presión, donde la información y la comunicación son la solución final de los mensajes y los medios a quienes como la gente-los demás lo utilizan como un valor de poder adquisitivo, aunque la gente-los demás están comprando lo mismo en el consumismo: el consumo-de-uno-mismo.

Siempre se ha escrito aquí que el mundo está arriba, el cielo está en medio y la tierra está abajo por un orden jerárquico cósmico, natural, material y zapatista. De aquí al dónde vamos de aquí con la cámaras de vigilancia y las cámaras de eco informativas, USA está en Venezuela como en México viniendo de Irak y Siria, tirando mísiles en Yemen, animando al Estado Sionazista Israelí con Palestina.

Del Mirándola dormir aridjisiano a una extraña sensación de lejanía zizekiana, la información y la comunicación, se guardan y nos revelan y/o desvelan el oscuro objeto del deseo en la oscura era digital: un país (de y en) sombras espectrales. Rius sigue siendo ateamente didáctico y pedagógico, Jaime Avilés sí se anduvo por las ramas de la Montaña y la selva, Rafael Márquez, ícono y emblemático, callado y serio, le han desarmado su ícono emblemático, mientras el Julión Álvarez, tan envidiado y amado a la vez, va a tener que soltar prenda porque si no lo aprehenden con sus garras en el lavado de dinero, mientras El Tío del narco no tiene la sonoridad acústica de El Chapo Guzmán, porque en el país de sombras espectrales nada, nadie y alguien son unas personas, y sí, personajes: personas que deben ser en el periodismo y personajes que son en la literatura, dominando en la denominación más los personajes que las personas en el país de sombras espectrales.

Entonces, hay que desnuclearizar la información y la comunicación, desactivarla para usarla, a contracorriente alterna, con los dispositivos orgánicos de la memoria y el corazón, los cinco sentidos, un timón a prueba de naufragios y un detector de mierda por si toca bucear por encima y abajo en el profundo pozo negro.

En el principio del fin, siempre estamos empezando y terminando en un final inconcluso, y cuando la vida no alcanza más que para el ejercicio del calentamiento global y el enfriamiento mortal, dos sexenios presidenciales que empezaron con el Prianismo de Fox, más que rupturar se amalgamó en el tiempo y en el espacio una redacción-digitalización que había llegado para quedarse con nosotros-la gente-los demás-los otros, y lo se había mezclado fue que el internet se transformó en una guerrilla redaccional contra la publipropaganda oficial de un presidencialismo conservador que aun ahora los escenarios simulados, los contextos siniestrados y los espacios redaccionales están más conectados a la simulación y al real simulacro de lo fáctico y lo mediático con una cierta segmentación de la realidad social representada como una acción de buenas intenciones en los valores-sobreactuados de personas-personajes que se le atribuyen poderes ejemplares, tanto en los políticos, los artistas y los deportistas, entrando, rectal y analmente, el detector de mierda.

¿A qué atribuirle lo anterior con lo que actualmente se despliega ante nosotros, la gente, los demás y los otros, a la capacidad de recabar información y establecer comunicación con quiénes, con los medios, las nuevas tecnologías y las redes sociales, el ánima mundo-animado e inanimado, conectado a la base de cerebral en qué funciones hemisféricas y atmosféricas si es que del clímax mundial se trata pero no del clima mundial: el opioide de las neuronas y las hormonas es Miley Cyrus como lo fue Madonna, Gloria Trevi, Isela Vega y Marilyn Monroe y una María Félix amachada y chupándole al puro tabaco de hoja genital? ¿Hay algo de alguien de la nada y del nadie priista, panista y perredista que uno pueda seleccionar y Votar de aquí al 2018, cuando la única posibilidad electoral es la de uno para someterla al escarnio íntimo y público de que lo de uno no es secreto y menos universal porque hasta en una asamblea ejidal el voto de un solo ejidatario es para beneficiar o para chingar al resto de los ejidatarios y sus familias?

No somos prácticos ni pragmáticos: somos lo que seamos, el distingo igualitario siempre nos ha de-venido de esas corrientes que nos han arrastrado y arrecholado en el progreso de las inundaciones y en la modernidad de las destrucciones: revolviendo a reconstruir en las inundaciones y en las destrucciones.

Por todo eso, lo de antes, durante y después no estamos solos, porque la nada, el nadie y el alguien nos hacen sentirnos únicos e iguales en esas zonas de confort donde los muertos apestan al tercer día, los desaparecidos aparecen al tercer día y los desplazados tienen tres días para desplazarse que no se sabe si es a La Chingada de López Obrador y/o La Chingada Madre de Octavio Paz.

Lo inaudito y lo temerario es que no le tememos a la naturaleza ni tan siquiera al real y al natural horror que entraña en sí misma como condición natural ante la condición humana, y por este contraste grosso horror-el horror vacui es lo que vamos acumulando en la información y en la comunicación los supuestos paralelos que divergen y emergen al paso en que vamos avanzando según nuestras especulaciones frente a los mismos espejos que nos especulan ante nosotros cuando creemos que al mirar con el cristal con que miramos es fiable y no expuesto a romperse y segmentarse en miles de millones de rostros que a cualquier hora nunca nada, nadie y alguien se han equivocado en el justo medio de los pensamientos, las palabras, los actos y los hechos para provocar desde la pantalla de la televisión, del monitor y del teléfono celular una catástrofe con el poder de la furia y el fuego del capitalismo funeral por seguir en esta transmutación y transvaloración que nos ofrece(n) el capitalismo de lujo y de consumo: ser nosotros, la gente, los demás, cuando Vincent Van Gogh se dibujó y se pintó a sí mismo a través de los otros, la naturaleza, le dislocó la cordura con los colores que han sido más poderosos, calmos y serenos, una habitación en el mundo, una silla en el cielo, una pipa y un sombrero en la tierra, por siempre.

Related posts

El socialismo traicionado

El socialismo traicionado

Por Roger Keeran Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917-1991 Introducción de 'El socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética, 1917-1991', de Roger Keeran y Thomas Kenny. Este libro trata del colapso de la Unión Soviética y de su significado para el...

La creencia anticipada y disipada

La creencia anticipada y disipada

Para Apiavirtual Nino Gallegos A JAVIER SICILIA No es ni siquiera religiosa en un acto propiciatorio y milagroso, porque hasta el Papa Francisco tiene los mismos problemas como cualquier ser humano sobre la faz de la tierra, y aunque mande desde el Vaticano, urbi et urbi, el cambio...

ARMANDO HART

ARMANDO HART

 Alberto Híjar Serrano Eloísa M. Carreras Varona, la más importante estudiosa y divulgadora de la vida y obra de Armando Hart, titula su libro de 2014 “Pasión por Cuba”. En el primer epígrafe, el revolucionario define su trabajo para el Proyecto Crónicas de 2008, con afirmaciones precisas...