Más de 33.000 personas desaparecidas en la última década

Según el último reporte de autoridades locales y federales en México, oficialmente hay 33.482 personas que se hayan en condición de “no localizadas” entre los años 2007 y 2017.

Los primeros días de septiembre, salió un reporte en el diario La Jornada de México que afirma que el número de desaparecidos en ese país no tiene precedentes históricos: hay 33.482 personas “no localizadas”, entre las cuales, las principales víctimas son jóvenes.

De estos casos, 32.277 están archivados en expedientes cuya investigación y responsabilidad están a cargo de Procuradurías y Fiscalías estatales. El resto de los casos de desaparecidos registrados oficialmente (1.205 personas) están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR), órgano del Poder Ejecutivo Federal de México que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal, según reza su página oficial.

LA PGR, se hizo conocida a nivel mundial por estar involucrada en la investigación del caso Ayotzinapa, brindando pistas que fueron desmentidas por órganos independientes de investigación de los hechos. Recordemos que en pocos días, se cumplirá el tercer año de la desaparición forzada en manos del Ejército de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Iguala, en el estado de Guerrero.

Si bien desde el estado federal mexicano se anuncia un plan nacional de búsqueda sistematizada, así como la creación de una red nacional de procuración de justicia para la búsqueda de personas, lo cierto es que la impunidad en México es moneda corriente, así como la posibilidad de desaparecer.

Related posts

Yo me declaro rebelde

Yo me declaro rebelde

Por Vicente Zito Lema Desde la muerte obligada de Santiago Maldonado el régimen del Presidente Macri es un régimen criminal El pasado 16 de diciembre se presentó la revista La Retaguardia en papel de distribución gratuita. En la oportunidad contó con las palabras del poeta y militante...

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan El 7 de enero de 2018 se suscitaron hechos de violencia en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, al finalizar un baile que se celebró en la comunidad de La Concepción con motivo de una fiesta local. Un operativo letal y violatorio...

La fuerza letal del estado contra el CECOP

La fuerza letal del estado contra el CECOP

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan El 28 de julio de 2003 en la región del río papagayo se gestó un movimiento emblemático protagonizado por hombres y mujeres que habitan en el Acapulco rural y que viven fundamentalmente de lo que producen en el campo y lo que...