Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

 

Ciudad de México.- Una caravana conformada por alrededor de cien migrantes centroamericanos inició su recorrido al sur y centro del país para apoyar con los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, informó el director de la agrupación Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica.

Los migrantes partieron este lunes hacia Oaxaca, donde no sólo el sismo de 8.2 grados destruyó 41 municipios, sino que además las fuertes lluvias empeoran el panorama y dificulta las labores de reconstrucción.

La ruta de la caravana inició en la costa de Chiapas y permanecerá en Juchitán e Ixtepec el tiempo que sea necesario para ayudar a los damnificados, explicó Mujica. Después partirán hacia Morelos y la Ciudad de México, en donde el viernes denunciarán en el Senado de la República las violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

“En el Senado denunciaremos la falta de oportunidad que tienen los migrantes para ser reconocidos como refugiados en el país y que las políticas de migración aún siguen agrediendo los desechos humanos de los indocumentados”, señaló.

Explicó que si bien una representación de la caravana participará en la protesta frente al Senado, lo que “por el momento” tienen “bien definido es llevar la ayuda”.

Después de su participación en las labores de reconstrucción, la caravana planea llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, agregó Mujica.

Related posts

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Por: José Reyez El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadunidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que...

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Por: Nancy Flores Lejos de tener una vocación humanitaria, el gobierno mexicano mantiene una política de persecución en contra de los migrantes indocumentados que pasan por nuestro país, sobre todo procedentes de la violenta y pobre Centroamérica, en busca de una oportunidad de vida. El caso...

Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Más de 100 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo para huir de la violencia: OIM

Ciudad de México.- Más de 100 mil migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo desde enero para alcanzar las costas europeas, mientras que 2 mil 247 murieron o desaparecieron en el intento por huir de la violencia de sus países de origen, indicó la Organización Internacional para las...