Investigación de género, vital para comprender la desigualdad en México

 

En el Seminario sobre las Capacidades de Liderazgo de las Funcionarias en Países en Desarrollo 2017 se observó el contexto de desarrollo de las mujeres chinas y mexicanas

“No se requiere ser feminista para realizar investigación con perspectiva de género. El género como una categoría de análisis es fundamental en la investigación social para comprender la complejidad de las desigualdades de género del país”, destacó la doctora Alethia Fernández de la Reguera Ahedo, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM (CIEG-UNAM).

La especialista participó en el Seminario sobre las Capacidades de Liderazgo de las Funcionarias en Países en Desarrollo 2017, auspiciado por la Universidad de la Mujer en China y el Ministerio de Comercio de China.

De la Reguera Ahedo señaló que el objetivo fue generar vínculos para fomentar la capacitación y los estudios superiores con la Universidad de la Mujer en China, compartir experiencias sobre avances y obstáculos de género en China y nuestros propios países, y dar a conocer las estrategias y los programas que implementa la Universidad de la Mujer en China junto con la organización gubernamental All Women´s Federation.

Derivado de su visita a Beijing, la investigadora indicó que han iniciado un diálogo entre el CIEG-UNAM y la Universidad de la Mujer en China para explorar algún tipo de colaboración en investigaciones de género e intercambio académico.

“Como socióloga mi labor de investigación conlleva mucho trabajo de campo, en este sentido el intercambio que tuve con las colegas en China me permitió conocer cómo ellas también basan sus investigaciones en la experiencia empírica, sobre todo a través del vínculo que tienen con All Women´s Federation”.

La titular del Seminario de Posgrado Metodologías Cualitativas para la Investigación Social: Globalización, Género y Migración, observó que el contexto de desarrollo de las mujeres chinas y mexicanas “son experiencias muy diversas, difíciles de comparar, ambos países aún enfrentan retos muy importantes para promover y garantizar la igualdad de género”.

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

Related posts

Revelan que fueron asesinadas más de 15 mil mujeres en los últimos seis años en México

Revelan que fueron asesinadas más de 15 mil mujeres en los últimos seis años en México

Ciudad de México .- México registró 52 mil 210 asesinatos de mujeres en los últimos 32 años, de los cuales 29.8 por ciento, es decir 15 mil 535 feminicidios, sucedió desde 2011, reveló el estudio “ La Violencia Feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”...

Tenemos un problema: se llama violencia de género

Tenemos un problema: se llama violencia de género

Denisse Legrand https://findesemana.ladiaria.com.uy/   En América Latina matan a 12 mujeres por día en casos de violencia de género.   Sí, de género. Porque “no es sólo violencia”, existe una relación de dominación de los varones hacia las mujeres que hace que...

“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”

“El patriarcado destruirá el planeta si no lo frenamos”

La Vanguardia Qué es el ecofeminismo? La mejor respuesta a la crisis civilizatoria que padecemos. La formulé hace veinte años: cada día es más vigente y necesaria. ¿Ecología más feminismo? Sí, porque tanto la crisis medioambiental como la socioeconómica son de raíz sexo­genérica. ¿El...