Hambre en América Latina creció 6 por ciento en 2016: FAO

 

Ciudad de México.- El hambre entre la población latinoamericana creció 6 por ciento durante 2016, lo que representa “el primer retroceso en una década” ante la desaceleración de las economías regionales, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”.

Ese 6 por ciento significan 2.4 millones de personas que dejaron de contar con la cantidad necesaria de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas básicas, explicó la FAO. En total, suman 42.5 millones de personas en situación de hambre en América Latina, lo que equivale al 6.6 por ciento de la población total.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, expresó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

El Caribe, a pesar de que no registró un aumento de hambruna, continúa como la región con mayor prevalencia de América Latina, con 17.7 por ciento de su población en esa situación. Por otro lado, Sudamérica registró el mayor incremento de la malnutrición, con un aumento de 5 a 5.6 por ciento en 2016.

El país con la peor situación es Haití, donde 47 por ciento de la población sufre de inanición, resaltó la FAO. Por otra parte, Venezuela es la nación que registró el mayor crecimiento de hambre entre sus habitantes, de 2.8 millones de personas en 2015 a 4.1 millones, con una prevalencia del 13 por ciento de su población.

Por el contrario, la obesidad en la región latinoamericana también está “desbocada”, pues es un problema de salud pública en todos los países de América Latina y se ubicó por sobre el 20 por ciento de su población en 24 de los 33 países sudamericanos.

Related posts

La izquierda latinoamericana, ¿atacada por la derecha y sus propios errores?

La izquierda latinoamericana, ¿atacada por la derecha y sus propios errores?

Por Rafael Correa En su apogeo, en el 2009, de diez países latinos de América del Sur, ocho tenían gobiernos de centro-izquierda. Después de la larga y triste noche neoliberal de los noventa -que quebró naciones enteras como Ecuador-, y a partir de que Hugo Chávez ganó a finales de...

EEUU propicia golpe de Estado contra Venezuela

EEUU propicia golpe de Estado contra Venezuela

Por Pablo Jofré Leal Venezuela sufre hoy una guerra despiadada por parte de EEUU, la derecha venezolana y sus aliados en Latinoamérica y Europa Una guerra brutal, que combina la los ataques políticos, económicos, comunicacionales, diplomáticos e incluso la desestabilización a través...

Venezuela: Elecciones, asedio y cuestiones pendientes

Venezuela: Elecciones, asedio y cuestiones pendientes

Por Guillermo Cieza Desde la comparación de los ingresos la situación del pueblo venezolano es asimilable a la que vivió el pueblo de Cuba durante “el período especial” La agresividad demostrada en el último mes por el gobierno de EEUU contra el gobierno de Venezuela que se expreso en la...