Hambre en América Latina creció 6 por ciento en 2016: FAO

 

Ciudad de México.- El hambre entre la población latinoamericana creció 6 por ciento durante 2016, lo que representa “el primer retroceso en una década” ante la desaceleración de las economías regionales, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe”.

Ese 6 por ciento significan 2.4 millones de personas que dejaron de contar con la cantidad necesaria de alimentos para cubrir sus necesidades calóricas básicas, explicó la FAO. En total, suman 42.5 millones de personas en situación de hambre en América Latina, lo que equivale al 6.6 por ciento de la población total.

“Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando”, expresó Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

El Caribe, a pesar de que no registró un aumento de hambruna, continúa como la región con mayor prevalencia de América Latina, con 17.7 por ciento de su población en esa situación. Por otro lado, Sudamérica registró el mayor incremento de la malnutrición, con un aumento de 5 a 5.6 por ciento en 2016.

El país con la peor situación es Haití, donde 47 por ciento de la población sufre de inanición, resaltó la FAO. Por otra parte, Venezuela es la nación que registró el mayor crecimiento de hambre entre sus habitantes, de 2.8 millones de personas en 2015 a 4.1 millones, con una prevalencia del 13 por ciento de su población.

Por el contrario, la obesidad en la región latinoamericana también está “desbocada”, pues es un problema de salud pública en todos los países de América Latina y se ubicó por sobre el 20 por ciento de su población en 24 de los 33 países sudamericanos.

Related posts

Confirman que el cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

Confirman que el cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

Por Sputnik ~ Alerta ~ Sábado, 20 de Abril de 2004. Sergio Maldonado ha reconocido esta jornada que el cuerpo hallado en el río Chubut pertenece a su hermano. "Estamos convencidos de que es Santiago", afirmó al salir de la morgue judicial. Los tatuajes fueron claves para la...

Diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, pretextos para una reversión

Diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, pretextos para una reversión

Washington, Estados Unidos. Los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadunidenses en Cuba generan teorías creíbles o descabelladas, pero en algo coinciden muchas fuentes: el tema vino como anillo al dedo para quienes rechazan el acercamiento bilateral. Cuba vs USA Desde que en...

La Resistencia Indígena en Chile

La Resistencia Indígena en Chile

Andrés Figueroa Sin embargo, y volviéndose una sola manifestación a propósito del medio siglo desde el asesinato de Ernesto “Che” Guevara, en Bolivia; el 9 de octubre diversas agrupaciones mapuches y no mapuches convocaron a una marcha por la arteria principal de la metrópolis chilena que logró...