Inversionistas niegan agua potable a indígenas en Chihuahua

 

Ciudad de México .- Cinco inversionistas fueron acusados de impedir el acceso al agua potable a los indígenas de la comunidad de Mogótavo, en la Sierra Tarahumara, luego de que se asumieron como propietarios del territorio y declararon frente a las autoridades judiciales que no existe dicho poblado.

“Los supuestos propietarios, al comparecer a juicio, señalan, a través de sus apoderados, que Mogótavo no existe, que no tienen necesidad de agua potable y que están invadiendo sus tierras”, explicaron representantes de la comunidad.

Los inversionistas señalados son el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Omar Bazán Flores, y el exdiputado local y a candidato a la alcaldía de Delicias, Ricardo Orviz Blake, así como Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez.

En varias ocasiones, los indígenas han sostenido juicios para denunciar el impacto ambiental y las afectaciones a la salud ocasionadas por la construcción de proyectos turísticos en la comunidad, la cual no ha sido consultada para ninguna de las obras.

El año pasado interpusieron un amparo por la violación al derecho al agua potable, inicialmente contra la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente de la República y el gobernador de Chihuahua. Posteriormente, la comunidad amplió la denuncia en contra del Comité de Regulación y Seguimiento de Infraestructura Indígena, de la delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Ricardo Orviz Blake, como tercero perjudicado.

Aseguraron que continuarán con la lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, entre los que se encuentra el acceso al agua potable. Además, exigieron a las autoridades que los indígenas sean tomados en cuenta para la construcción de proyectos en sus tierras, a través de la consulta libre, previa e informada estipulada en múltiples tratados internacionales ratificados por México.

Related posts

Yo me declaro rebelde

Yo me declaro rebelde

Por Vicente Zito Lema Desde la muerte obligada de Santiago Maldonado el régimen del Presidente Macri es un régimen criminal El pasado 16 de diciembre se presentó la revista La Retaguardia en papel de distribución gratuita. En la oportunidad contó con las palabras del poeta y militante...

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan El 7 de enero de 2018 se suscitaron hechos de violencia en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, al finalizar un baile que se celebró en la comunidad de La Concepción con motivo de una fiesta local. Un operativo letal y violatorio...

La fuerza letal del estado contra el CECOP

La fuerza letal del estado contra el CECOP

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan El 28 de julio de 2003 en la región del río papagayo se gestó un movimiento emblemático protagonizado por hombres y mujeres que habitan en el Acapulco rural y que viven fundamentalmente de lo que producen en el campo y lo que...