Inversionistas niegan agua potable a indígenas en Chihuahua

 

Ciudad de México .- Cinco inversionistas fueron acusados de impedir el acceso al agua potable a los indígenas de la comunidad de Mogótavo, en la Sierra Tarahumara, luego de que se asumieron como propietarios del territorio y declararon frente a las autoridades judiciales que no existe dicho poblado.

“Los supuestos propietarios, al comparecer a juicio, señalan, a través de sus apoderados, que Mogótavo no existe, que no tienen necesidad de agua potable y que están invadiendo sus tierras”, explicaron representantes de la comunidad.

Los inversionistas señalados son el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Omar Bazán Flores, y el exdiputado local y a candidato a la alcaldía de Delicias, Ricardo Orviz Blake, así como Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez.

En varias ocasiones, los indígenas han sostenido juicios para denunciar el impacto ambiental y las afectaciones a la salud ocasionadas por la construcción de proyectos turísticos en la comunidad, la cual no ha sido consultada para ninguna de las obras.

El año pasado interpusieron un amparo por la violación al derecho al agua potable, inicialmente contra la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente de la República y el gobernador de Chihuahua. Posteriormente, la comunidad amplió la denuncia en contra del Comité de Regulación y Seguimiento de Infraestructura Indígena, de la delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y de Ricardo Orviz Blake, como tercero perjudicado.

Aseguraron que continuarán con la lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, entre los que se encuentra el acceso al agua potable. Además, exigieron a las autoridades que los indígenas sean tomados en cuenta para la construcción de proyectos en sus tierras, a través de la consulta libre, previa e informada estipulada en múltiples tratados internacionales ratificados por México.

Related posts

Fosas clandestinas, práctica de gobierno para mantener la impunidad: Raúl Vera

Fosas clandestinas, práctica de gobierno para mantener la impunidad: Raúl Vera

Pedro Rendón Ciudad de México .- Las fosas clandestinas son una práctica con la que el gobierno mexicano se ha propuesto mantener en la impunidad una gran cantidad de crímenes en los que él mismo está involucrado, dijo el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera. Al participar en la...

En desaparición de personas, México debe aceptar competencia de la ONU: CNDH

En desaparición de personas, México debe aceptar competencia de la ONU: CNDH

Por: Zósimo Camacho La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó “saldar la deuda con víctimas de desapariciones”. En voz de su presidente, Luis Raúl González Pérez, el órgano oficial de la defensa de los derechos humanos en México exigió “atención y...

Ante el desastre de la seguridad, la defensa comunitaria

Ante el desastre de la seguridad, la defensa comunitaria

CDH de la Montaña Tlachinollan   Todo nuestro respaldo a la Misión Civil de Observación, conformada por organismos no gubernamentales nacionales e internacionales que visitarán nuestro estado para documentar violaciones graves a los derechos humanos. La imagen...