Desplazados de Chiapas regresan a sus comunidades sin condiciones de seguridad

 

Unos 4 mil indígenas desplazados de Chalchihuitán, Chiapas, regresaron a sus hogares este martes a pesar de que continúa la presencia de los grupos armados, por lo que responsabilizaron a los gobiernos federal y estatal de cualquier agresión contra las familias.

De acuerdo con el párroco Marcelo Pérez Pérez, de Simojovel, y Sebastián López López, de Chalchihuitán, el retorno no se debe a la restauración de la seguridad, como aseguró el gobierno estatal, sino a que los desplazados se hartaron de vivir en condiciones precarias y lejos de sus cultivos.

El retorno de los indígenas es parcial porque mil 165 personas decidieron quedarse en los albergues y chozas improvisadas por temor a ser agredidos por los paramilitares en las comunidades, aseguraron los párrocos.

Los indígenas señalaron que cualquier agresión o crimen contra sus familias será responsabilidad del Estado por no haber desarmado al grupo armado que opera con armas de grueso calibre, como cuernos de chivo y R-15, en la comunidad vecina de Chenalhó.

Los párrocos calificaron el regreso como “de alto riesgo” y aseguraron que al primer indicio de violencia buscarán regresar a los albergues.

Los indígenas fueron desplazados por la reclamación de 350 hectáreas de tierra entre Chenalhó y Chalchihuitán que derivó en un conflicto iniciado hace 40 años, pero que el tribunal agrario “resolvió” con un dictamen a favor de Chenalhó.

Related posts

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan El 7 de enero de 2018 se suscitaron hechos de violencia en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, al finalizar un baile que se celebró en la comunidad de La Concepción con motivo de una fiesta local. Un operativo letal y violatorio...

La fuerza letal del estado contra el CECOP

La fuerza letal del estado contra el CECOP

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan El 28 de julio de 2003 en la región del río papagayo se gestó un movimiento emblemático protagonizado por hombres y mujeres que habitan en el Acapulco rural y que viven fundamentalmente de lo que producen en el campo y lo que...

Desigualdad, corrupción, populismo y derechos humanos

Desigualdad, corrupción, populismo y derechos humanos

Martín Alonso Zarza CTXT Los daños estrictamente económicos son una pequeña parte del total porque la corrupción, a través de sus efectos inmediatos y colaterales, es un fenómeno social total que puede representarse metafóricamente en la figura de la hidra. ¿Quién puede...