Peorvenir 2018

Para Apiavirtual

Nino Gallegos

Solamente los de las derechas y de las izquierdas están optimistas para el peorvenir con la gente, los demás, los otros, nosotros, y hasta los oxxos (por lo de la conveniencia).

Las viejas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las redes sociales, puestas y aplicadas por todos los postores e impostores internetianos, mediáticos, digitales y virtuales.

La vieja máquina aceitada con fango y mierda está preparada con los titulares y los analistas y/o politólogos académicos e intelectuales.

Nada, nadie y alguien estamos fuera de lo que es el adentro y los dentros de la voraginación y la regurgitación publipropagandística.

La legalidad consensuada por el INE es y será la ilegalidad sobre la Constitución, por su autonomía, su corrupción, su impunidad, y por ser un aparato de Estado, no ideológico, sino, contenedor electoral, del Prep-Poder, intachable e inatacable.

Cuando la dialéctica electoral se pone de por medio entre el Estado, los partidos-los candidatos y el ciudadano, la voluntad no es garantía de nada, nadie y alguien, pero cuando la mediatización publipropagandística se lanza con la intencionalidad de obtener una respuesta captiva, cautiva y coaccionada con más capacidad proactiva hacia el ciudadano, permeado y trucado, por una cultura política gráfica, visual, mediática y virtual, por no decir analfabeta funcional y digital, descontextualizada, confusa y vacía en valores ciudadanos, constitucionales y electorales, los resultados siempre han sido favorables a la acción-reacción multifactorial del fraude en la intransparencia y la corrupción, lo cual hace que se proyecte el espectro de la dominación del poder político y económico sobre el sujeto social, aunque también total y totalitario: el poder sobre el objeto del poder mismo.

En el poder sobre el objeto de sí mismo, al ciudadano, se le resta a cero de nada, de nadie y de alguien con una alternancia que funciona únicamente en el discurso del poder político y económico, donde el Estado-Partido reintroduce y reinaugura lo monolítico, lo faccioso-fascista y lo decadente: combatir al ciudadano y a la oposición por sus propias fuerzas y debilidades, tanto en la contienda como en la competencia, del poder, a vencer, haciendo lo mismo el otro contrapoder: el marginal que quiere el poder central, sea, único, coalición, alianza y frente.

Un poder vencido es otro poder vencedor; de aquí que la dialéctica social y electoral de la desigualdad económica, sea un dispositivo disparado de más arriba hacia más bajo: lo emergente, lo urgente, y, lo insurgente, no habiendo medios y sí habiendo fines: la reconcentración del poder mismo, el político y el económico con la igualdad del más pobre y el más rico.

Cuando la conducta y la práctica del Estado mexicano-Presidencialista, ha sido el paternalismo y el autoritarismo, se ha logrado, a todo modo, el totalitarismo, a la mexicana, con el chantaje, el cohecho, la complicidad, la mordida, la corrupción y la impunidad, y al declarar la guerra al narco, la violencia y el crimen, siendo más voraz y metálica la corrupción y la impunidad con resultados funestos y fúnebres con los daños colaterales de los muertos, los desaparecidos y los desplazados.

Nada, nadie y alguien por más que se digan éticos y morales, en campaña, van a dejar de pensar, desear y tener el poder que la constitución, el estado y el presidencialismo otorgan como mandato (de y para) el pueblo, no sin antes hacer con el poder lo que se pueda ser y hacer: relegar al pueblo entre la inclusión del discurso y la exclusión a su realidad social, cuando el poder político y económico quiere ser y hacer para sí mismo y quien lo represente como un presidente metaconstitucional y supremo comandante de las fuerzas armadas, retrazando y reforzando la jerarquía en el ejecutivo, el legislativo, el judicial, y, el empresarial.

Se dice que el poder mismo tiene todas las de ganar y todas las de perder cuando el objetivo de él es lo subjetivo del contrapoder, y aun así, pierda o gane, se refortalece más en la conducta y en la práctica de quien lo representa, y no es el pueblo: es el presidencialismo respaldado por el estado, fallido, pero blindado con la corrupción y la impunidad.

Cualquiera de los tres candidatos a la presidencia del presidencialismo, pasa(rá) del encanto forzado al desencanto aceptado, no importando qué tanto empujen y tiren de frente y a los lados porque no está siéndose y haciéndose en las plazas cívicas y públicas, porque es y será en los contenedores del INE y en los influenciadores de la redes sociales, porque si alguna vez el espacio cívico y público era lo que contenía el significado de las fuerzas electorales, ahora es el supuesto espacio cívico, público y democrático de la fuerzas en las redes sociales, cuando la cultura política también ha estado dotada, datada, tutoriada y capacitada con el analfabetismo funcional y digital, la estupidez y la imbecilidad del el trending topic y el like. 

En el país de las sombras espectrales, nada, nadie y alguien estamos exentos, y, he aquí, el asunto público y el problema social, en que los muertos, los desaparecidos y los desplazados, casi nunca han sido una prioridad del Estado, del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos con apego y desapego a las honrosas y peligrosas excepciones de los familiares por rastrear y arrastrarse con los mismos muertos, desaparecidos y desplazados, no tardando lo que serán más descargas de balas y paladas de tierra con la Ley de Seguridad Interior.  

En La utopía de la patria, alguien afirma:

Al futuro del país lo pueblan sombras errantes y ríos de sangre.

Related posts

Qué significa tomar los medios de producción

Qué significa tomar los medios de producción

Miguel Alejandro Hayes Martinez El modo de producción, es el concepto que recoge la forma específica en que el hombre produce su realidad (sentido muy amplio). Este tipo de lógica es aplicable a toda la naturaleza, pero solo se utilizó en Marx (a partir de Hegel) y se empleó a la sociedad...

El racismo como ADN de la humanidad

El racismo como ADN de la humanidad

Para Apiavirtual Ilka Oliva Corado. Cada vez que sale a la luz un video de violencia policial estadounidense contra los afro descendientes, la noticia se propaga como pólvora y le da la vuelta al mundo. Entonces comienzan las etiquetas en las redes sociales con repudio y doble moral. Pero vivo...

Sacerdote de la liberación recibirá en Perú al Papa Francisco

Sacerdote de la liberación recibirá en Perú al Papa Francisco

Para Apiavirtual Por Sergio Ferrari   La visita al proyecto socio- pastoral del religioso suizo Xavier Arbex en Puerto Maldonado, Perú, hace parte de la agenda del Papa Francisco en su viaje en la tercera semana de enero. Xavier, formador, miembro y capellán de Frères Sans Frontières (hoy...