ANTIPOETA MUERTO

 

Alberto Híjar Serrano

 

Con 103 años a cuestas, Nicanor Parra ha muerto en un pueblito chileno tan humilde que ni siquiera tiene Plaza Mayor. Decidió pasar los últimos años de su festiva vida con la garantía geográfica de eludir entrevistas y homenajes. Hermano mayor de Violeta Parra, cantora e investigadora de la música popular, interesante también para otros dos hermanos Parra, Nicanor supo de la muerte de su sobrino Ángel quien fuera activista musical de la Unidad Popular y contra la dictadura con su hermana, que hace años se retiró de estos trabajos.

Nicanor Parra se distingue como enemigo de la poesía telúrica encarnada en Pablo Neruda y de las retóricas que confunden el ingenio metafórico con la capacidad poética de renombrar las cosas. A su manera festiva se opuso a todo despotismo con singular gracia. Aunque no lo mencione tiene elduende descubierto por García Lorca como atributo de los poetas de a de veras. Contra las solemnidades y los privilegios de Estado de los poetas agachones, Nicanor Parra opuso su poesía burlesca sin rimas ni ripios y con la inclusión de frases de la industria del espectáculo como la que incluye en un poema de la serie a propósito del Premio Juan Rulfo en la Feria del Libro de Guadalajara: “chanfle, no contaban con mi astucia”.

La antología de Julio Ortega (Fondo de Cultura Económica, primera edición en México 1993, duodécima impresión, Chile, 2013) lleva el título de Poemas para compartir la calvicie y organiza los textos en catorce conjuntos, algunos con los títulos de sus libros. Mejor será decir a continuación título y texto para no sustituir los brillos antipoéticos.

Poemas y antipoemas (1954), el final de “El Olvido”: “Hoy es un día azul de primavera,/ creo que moriré de poesía,/ de esa famosa joven melancólica/ no recuerdo ni el nombre que tenía/ solo sé que pasó por este mundo/ como una paloma fugitiva:/ la olvidé sin quererlo, lentamente,/ como todas las cosas de la vida”.

La cueca larga (1958): “Nacen las guaguas, si/ chicha con borra/ no hay mujer que no tenga/ quien la socorra./ Al pasar por el puente/ de San Mauricio/ casi me voy al fondo/ del precipicio”.

Versos de salón (1954-1962) “tres poesías”. 1: “Ya no me queda nada por decir/ todo lo que tenía que decir/ ha sido dicho no sé cuantas veces”.

Artefactos: “Revolución, revolución, cuantas contrarrevoluciones se cometen en tu nombre”.

“Para ser presidente hay que ser escupido previamente”.

“… y así fue como lo convirtieron de tonto útil de izquierda en tonto inútil de derecha”.

Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977). XXXVII: “La neurosis no es una enfermedad/ es una concentración de energía psíquica/ que debemos saber aprovechar/ un neurótico bien administrado/ rinde el doble o el triple que un sujeto normal” y sigue la mención de Napoleón, Cervantes, de Ersilla, Colón, Magallanes.

Chistes parra desorientar a la policía, con la tachadura de una R y la sustitución de poesía por policía.

“El poeta maldito se entretiene tirándoles pájaros a las piedras”.

Inéditos (son poemas gráficos con dibujos)

“Caution el cadáver de Marx aún respira”.

“Cero problema: la economía para la Derecha/ la política para la Democracia cristiana/ y la cultura para la Clase Trabajadora”.

“POETRI the illegitimate child/ of Mrs Reason/ & MISTER MRS (T) ERY”.

 

My my peñi. Discurso de Guadalajara.

 

“A decir verdad” que termina: “soy incapaz de juntar dos ideas/ es x eso que me declaro poeta/ de lo contrario hubiera sido político/ o filosofo o comerciante”.

“Gente + PREPARADA QUE NOSOTROS”: “Lo siento mucho Mister No sé Cuánto/ Rulfo no viene: va/ Rulfo viene de vuelta de todos los archipiélagos”.

“La Republica ideal del futuro”: “suprimirá los premios literarios/ pues no somos caballos de carrera/ x un deudor feliz/ cuantos acreedores postergados”.

“APOYO LA IDEA GENIAL de Ricardo Serrano/ que propone elevar al triple/ el monto del Premio Juan Rulfo/ de Literatura Iberoamericana/ a condición eso sí/ de que sea con efecto retroactivo”.

“TERMINARÉ X DONDE DEBÍ COMENZAR: “ni socialista ni capitalista/ sino todo lo contrario:/ ecologista/ propuesta de Daimiel:/ entendemos x ecologismo/ un movimiento socioeconómico/ basado en la idea de armonía/ de la especie humana con su medio/ que lucha x una vida lúdica/ creativa/ igualitaria/ pluralista/ libre de explotación/ y basada en la comunicación/ y colaboración de las personas/ a continuación vienen los 12 puntos””.

A QUIEN DEDICAR ESTE PREMIO? (Guadalajara a 23 de noviembre de 1991): “asumamos de una vez x todas/ nuestra precariedad agropecuaria/ lo demás es literatura/ mala literatura modernista/ a otro Parra con ese hueso señor rector/ a mi me carga la literatura/ tanto o + que la antiliteratura/ si tuviera 20 años me iría al África/ a comerciar en estupefacientes”.

Graduado como físico matemático en una universidad gringa, ejerció la docencia en esas materias asombrosamente alternadas con la antipoesía.

24 enero 2018

Related posts

El siglo del control de las masas

El siglo del control de las masas

Por Raúl Zibechi En la historia, cada tipo de opresión ha sido respondida con nuevas estrategias Desde que los sectores populares desbordaron los centros de encierro y de ese modo neutralizaron las sociedades disciplinarias, el gran desorden social que sobrevino impulsó la búsqueda...

Burocracia y derechos ciudadanos

Burocracia y derechos ciudadanos

Antonio Lorca Siero Los derechos ciudadanos, que quedaron definidos como un avance de las masas al amparo de la revolución burguesa -lo que no es de todo exacto, por cuanto a quien beneficiaban era a los propios burgueses y sólo de rebote al resto del llamado tercer estado-  continúan...

Negación y Aceptación

Negación y Aceptación

Para Apiavirtual Nino Gallegos México, en el país de las sombras espectrales, está en dos zonas de confort: la de la vida (y) la de la muerte, la de la negación y la de la aceptación, con o sin ejecutar la Ley de Seguridad Interior. Ahora, la gente y los demás, los otros y nosotros...