Más de 400 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos en 2017

Ciudad de México .- Al menos 412 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en el 2017, lo que superó la cifra del 2016, señaló la Organización Internacional para la Migración (OIM).

La OIM advirtió que la información oficial no es real y podría ser “seriamente subestimada”, ya que se encuentra “muy fragmentada” y muchas veces las autoridades no tipifican las muertes de migrantes como intentos de alcanzar Estados Unidos.

Agregó que en 2017 la Patrulla Fronteriza detuvo a 341 mil migrantes en la frontera, y explicó que el aumento de migrantes que perdieron la vida en la frontera norte de México se debe en parte al endurecimiento de la política antimigratoria que el presidente estadounidense Donald Trump implementó.

Frente a los cambios en las disposiciones migratorias, quienes buscan cruzar a Estados Unidos deben enfrentarse a caminos más peligrosos y solos, así como soportar las condiciones climáticas extremas.

De acuerdo con el Centro de Análisis de Datos de la OIM, las autoridades reportaron 398 muertos en la frontera en 2016, y otros 14 fueron identificados en enero de este año. Tan sólo el martes 30 de enero, tres personas se ahogaron en el Río Bravo.

Con base en las cifras del proyecto “Migrantes Ausentes”, por lo menos mil 468 personas perdieron la vida en la frontera con Estados Unidos desde 2014.

Related posts

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Narcotraficantes contienen migración a Estados Unidos

Por: José Reyez El narco mexicano ha tenido más éxito que todas las políticas antiinmigrantes estadunidenses. Su violencia y su “leva” forzada inhibieron el traslado de personas. Lejos de la propaganda estadunidense, los terroristas internacionales no se mezclarían nunca con los migrantes que...

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Con Peña, 112 mil niños migrantes expulsados del país

Por: Nancy Flores Lejos de tener una vocación humanitaria, el gobierno mexicano mantiene una política de persecución en contra de los migrantes indocumentados que pasan por nuestro país, sobre todo procedentes de la violenta y pobre Centroamérica, en busca de una oportunidad de vida. El caso...

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

Inició caravana de migrantes centroamericanos para apoyar en la reconstrucción tras sismos

  Ciudad de México.- Una caravana conformada por alrededor de cien migrantes centroamericanos inició su recorrido al sur y centro del país para apoyar con los trabajos de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y la Ciudad...