IDENTIDAD ENEMIGA

 

Alberto Híjar Serrano

 

Parte esencial del poder es el dominio simbólico, especialmente la imposición de una identidad nacional. El Paseo de la Reforma es un buen ejemplo de transformación del Paseo de la Emperatriz por el que Carlota pasearía al descender del Castillo de Chapultepec. El triunfo liberal transformó el boulevard, a la manera de París, en Paseo de la Reforma por donde en tiempos remotos podían pasear los aficionados a la equitación obviamente adinerados. Cada tramo de la avenida, desde la Entrada de los Leones a Chapultepec hasta el cruce con Bucareli nombrada así por un héroe republicano liberal, hay una serie de pedestales con placas que explican el homenaje a cada una de las estatuas de los héroes liberales. Cada cruce con alguna avenida señalado por una glorieta, alberga un monumento emblemático de la Patria, salvo la Diana Cazadora que plantea un toque erótico en medio de una fuente, para escándalo de la mojigatería que un tiempo le puso calzones. El Ángel de la Independencia es ahora símbolo de la Ciudad de México y centro de concentraciones no solo contestatarias sino también de festejos futboleros. Como parte de las fiestas del centenario, el gobierno de Porfirio Díaz ordenó el monumento semejante a las “victorias” europeas. Dispuso que tuviera uso funeral con los restos de los héroes patrios. Los monumentos a Cuauhtémoc y Cuitláhuac procuran el reconocimiento de los héroes indígenas pese a que en la práctica sus derechos sean constantemente violados. El Monumento a Colón acoge el colonialismo europeo como necesidad modernizadora, tal como hacen ver las placas del pedestal donde los indios semidesnudos asoman entre la vegetación frente al desembarco de las carabelas. El escultor Cordier ganó el contrato con un planteamiento igual al de los frescos de Tiziano en la cúpula de un palacio en Baviera. El marmóreo Hemiciclo a Juárez, sentado como emperador romano y coronado con áureos laureles tiene en la base del espacio para los oradores una gran águila con las alas desplegadas que acabó desechada por imperial para ser sustituida con la del escudo nacional. El Palacio de Bellas Artes completa las referencias eurocéntricas señaladas también por las fuentes y esculturas de la Alameda Central, para construir una identidad nacional, dialéctica y de inadvertido impacto emocional para hacer más efectiva su influencia cívica.

En tiempos recientes y ante el centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno de Calderón ordenó un monumento a Madero a caballo en la contra esquina del Palacio de Bellas Artes para proponer el sentido democrático-burgués, a caballo de todas maneras, enemigo del zapatismo y del villismo, desde entonces y hasta ahora. Esta imposición de una identidad de Estado es contradicha por los llamados antimonumentos. El activado por los familiares de los +43 de Ayotzinapa es punto de partida, llegada o detención de las marchas contestatarias y el 49ABC frente al Instituto Mexicano del Seguro Social, exige tener presente el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora con las consecuencias no aclaradas del todo ni atendidas por el Estado mexicano. En el camellón frente al +43 en camino hacia el norte de la Ciudad, los familiares de David y Miguel han colocado un memorial con un geométrico hombre dual con dos tonos de color azul. A un costado permanecen la mamá y la hermana de David para informar que hace tres años y medio, David y Miguel fueron secuestrados en Guerrero, fue pagado el rescate y los jóvenes no volvieron y uno de los secuestradores identificado permanece impune. Otra identidad a la altura de la descomposición del Estado y la respuesta necesaria de los dolidos e indignados familiares, da sentido al Paseo de la Reforma para insinuar lo que tiene que ver con las malignas reformas del gobierno de Peña Nieto y el amenazador anuncio de Ángel Gurría, presidente de la OCDE quien fue traído para arengar al cuerpo diplomático representante del Estado mexicano en el extranjero, para que impulse la reforma a las reformas profundizadoras de la globalización capitalista como modelo económico-político de los próximos gobiernos.

No es casual que Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo como junior de una de las dinastías que proliferan como mafias del poder familiar y despótico, haya sido orador oficial en Davos ante los empresarios más voraces del mundo, para recordar las mil facilidades a la inversión extranjera por el gobierno de México con la identidad nacional del patrimonio nacional reducida al turismo. Mari José Amerlinck publicó en 2009 un texto de nombre elocuente: “Arquitectura vernácula y turismo: ¿identidad para quien?” para orientar la crítica al pintoresquismo de “los pueblos mágicos”, la arquitectura vernácula habitable por turistas acaudalados que pagan para gozar cabañas con todas las comodidades de los ricos, con materiales de construcción no industriales, con paisajes reducidos a la exclusividad de los clientes y comidas, bebidas y espectáculos adecuados con rituales inventados a la manera de Hollywood y de Coco, la película que fatiga los esqueletos que se desarman y danzan, el Mictlán-zombie, el mariachi por supuesto tal como lo ha inventado la industria del espectáculo y el matriarcado artesanal sin advertir que ésta es resultado de la migración forzada de los pobres campesinos. Signos de resistencia en las calles y en las plazas son los casos anotados y el siluetazo, a la manera argentina de darle cuerpo a los desaparecid@s, que se llevará a cabo el miércoles 14 en la Plaza de Santo Domingo al lado del monumento y la casa de Leona Vicario.

12 febrero 2018

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